Sobre mí

Nací el año 1960 en Sabadell (Barcelona).

Obtuve la Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Realicé la formación MIR de Psiquiatría en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (antiguo Provincial), de Madrid.

Mi vida profesional -clínica y docencia- ha transcurrido, casi en su totalidad, vinculada al Hospital Universitario 12 de Octubre, situado en el distrito madrileño de Usera. Ejerzo también la práctica privada en el Centro médico Enova (Toledo).

Desde hace muchos años colaboro con la asociación barcelonesa  AIS (Asesoramiento e Información en Socioadicciones). Inicialmente, dicha entidad se interesaba en el problema de los grupos sectarios o de manipulación. Posteriormente amplió su actividad a las bandas juveniles y a las llamadas dependencias conductuales.

Mi curiosidad se ha dirigido prioritariamente a dos patologías: la paranoia y la histeria. He defendido machaconamente la tesis de que la paranoia es un fenómeno contagioso, que afecta no sólo a individuos sino también a grupos humanos.

A finales del s. XIX la histeria empezó a subdividirse en entidades clínicas cada vez más precisas y homogéneas y este proceso de fragmentación ha llevado a su desaparición de la Psiquiatría oficial actual. La han sustituido un buen número de diagnósticos que se identifican con mayor facilidad, pero que son artificiosos. La histeria existe, los médicos la han diagnosticado al menos desde la Antigüedad griega, y su liquidación es un error.

 
 
pedro cubero bros psiquiatra
 

Consulta privada

Centro Médico Enova
Marqués de Mendigorría, 4 — 45003 Toledo, Toledo

+34 925 60 00 01
+34 900 600 201