Sobre mí

Nací el año 1960 en Sabadell (Barcelona).

Obtuve la Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Realicé la formación MIR de Psiquiatría en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (antiguo Provincial), de Madrid.

Casi en su totalidad, mi vida profesional -clínica y docencia- ha transcurrido vinculada al Hospital Universitario 12 de Octubre, sen el distrito madrileño de Usera.

En la actualidad desarrollo la actividad clínica en el Centro de Salud Mental de Villaverde (adscrito a dicho hospital) y en UNINPSI (Unidad Clínica de Psicología), perteneciente a la Universidad Pontificia de Comillas.

Durante años colaboré con la asociación barcelonesa  AIS (Asesoramiento e Información en Socioadicciones). Inicialmente, dicha entidad se interesaba en el problema de los grupos sectarios o de manipulación. Posteriormente amplió su actividad a las bandas juveniles y a las llamadas dependencias conductuales.

Mi curiosidad se ha dirigido prioritariamente a dos patologías: la paranoia y la histeria. He defendido insistentemente la tesis de que la paranoia es un fenómeno contagioso, que afecta no sólo a los individuos sino también a los grupos.

A finales del s. XIX la histeria empezó a subdividirse en entidades clínicas cada vez más delimitadas y homogéneas, y este proceso de fragmentación ha llevado a la desaparición de la histeria de la Psiquiatría oficial actual. La han sustituido un buen número de diagnósticos que se identifican con mayor facilidad, pero que son artificiosos. La histeria existe, los médicos la han diagnosticado al menos desde la Antigüedad griega, y su liquidación es un error.

En este página web no pretendo más que dejar constancia de aquellas áreas a las que he dedicado más horas de estudio y reflexión. Quizá pueda aportar mi granito de arena al avance del conocimiento científico.

 
 
pedro cubero bros psiquiatra